SHIJIR KHISHIG

SHIJIR KHISHIG PARTNERSHIP

La historia de una organización que comercializará Oro y Plata Ecológico Fairmined

 “Las joyas creadas del oro extraído por nosotros de manera justa serán un regalo invaluable para sus seres queridos.”

UNA ORGANIZACIÓN MINERA RODEADA POR LA NATURALEZA Y SU COMUNIDAD

Shijir Khishig se encuentra en la provincia de Selenge, en el norte de Mongolia, en una zona montañosa. Las familias de pastores residen alrededor de la organización. Esta también está rodeada por un bosque y un pequeño río, que fluye a aproximadamente 1 km de la organización minera. La población del distrito donde se encuentra comprende 2 nacionalidades y 20 grupos étnicos diferentes.

 

13 familias con 50 miembros hacen parte de la asociación. Las mujeres miembros están igualmente involucradas en todas las actividades y la organización se esfuerza por ayudar a las familias de su comunidad. La asociación proporciona 5 hogares para personas sin hogar y también establece una cerca de limpieza para los pastores. Además, Shijir Khishig siembra árboles en el distrito, entre otras actividades que traen beneficio a la comunidad. Los mineros juegan a baloncesto, voleibol y tenis de mesa y organizan un picnic anual.

 

“El Estándar Fairmined es una de las soluciones más importantes para nuestra asociación como una forma de aumentar los ingresos y mejorar nuestras operaciones”.

DATOS GENERALES

Número de trabajadores: 9 hombres y 3 mujeres

Tipo de Minería: minería de veta

Localización: provincia de Selenge, Mongolia

Certificación de Minería Justa Fairmined: Diciembre de 2018.

JUNTOS EN EL CAMINO HACIA LA MINERÍA RESPONSABLE

Antes del establecimiento de la organización de la Asociación Shijir Khishig, algunos de los mineros estaban operando de manera independiente. Después de la formalización y aprobación de la reglamentación de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) no.308 por parte del Gobierno de Mongolia en 2010, algunos mineros comenzaron a trabajar juntos y establecieron la Asociación Khishig en 2016. Shijir Khishig tiene una organización de membresía voluntaria y los mineros y mineras decidieron unirse con el propósito de mejorar sus condiciones de empleo y de subsistencia.

MEJORA DE LA MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA EN MONGOLIA: VALORES FAIRMINED

La misión de Shijir Khishig es “proteger los intereses comunes de sus miembros, proporcionar empleos e ingresos sostenibles y promover la responsabilidad ambiental y social con los mineros y mineras artesanales, para mejorar su calidad de vida”.

 

 “Gracias al proyecto SAM tenemos menos desafíos, aunque es posible que en un futuro tengamos más, especialmente para preparar documentos e informes en mongol e inglés. (…) A través del proyecto SAM, la Alianza para la Minería Responsable nos brindó orientación y aclaraciones sobre temáticas [que tiene en cuenta el Estándar Fairmined] que no entendíamos”.

 

En Shijir Kishig sueñan con desarrollar una minería artesanal que tenga en cuenta a la comunidad “creando una distribución justa de ingresos y aumentándolos para sus miembros, entregando información a tiempo real e implementando programas ambientales y sociales basados en la comunidad”.

 

Shijir Khishig se enfoca en la formación y la participación para los mineros y mineras trabajadores en su organización, así ha tenido en cuenta diferentes tipos de capacitaciones para mejorar su conocimiento y educación. Por ejemplo, en 2018, un miembro recibió capacitación en rehabilitación y otro viajó a Austria para participar en un curso de capacitación de Goldsmith para aprender de orfebrería.

 

Durante el proceso de obtención de la Certificación de Minería Justa Fairmined, en Shijir Khishig fueron capaces de organizarse mejor en cuanto a documentación y permisos requeridos. La organización se aseguró de que “todos los miembros aprendieran los requisitos del Estándar Fairmined” y destacan que “ha sido posible aumentar la participación de la comunidad en el plan de mejora”. La organización afirma que también contemplan mejorar “la presentación de los informes mineros a sus miembros y a la comunidad”, entre otros.

 

El mercurio está prohibido por ley en Mongolia, por lo que Shijir Khishig usa mesas de concentración gravimétricas para el procesamiento de oro. Esto les permite poder comercializar Oro Ecológico Fairmined.

 

Ahora que pueden comercializar Oro Ecológico Fairmined, la organización podrá invertir más en el desarrollo de su comunidad: la inversión del Premio Fairmined “se discutirá en el Comité del Premio y se utilizará principalmente para invertir en equipos de seguridad y formaciónasí como para el uso eficiente de asistencia social, como la destinada a las comunidades rurales más pobres, entre otros”.