Chede

MINA CHEDE

“Una organización minera con estándares altos tiene consigo un efecto integrador y tiene la posibilidad de generar cadenas productivas impactando positivamente la economía, el medio ambiente y las comunidades”: Anny Jaramillo, Directora de Planeación.

La operación minera Mina Chede se encuentra ubicada cerca del municipio El Tambo, departamento del Cauca, Colombia. La mina fue adquirida en 2007, fecha para cual comenzaron las labores de construcción y montaje, hasta que en 2011 la empresa recibió la Licencia Ambiental y dio comienzo a la extracción de oro.

 

El territorio donde está ubicada la operación minera está identificado con la explotación de oro, en la que aproximadamente la mitad de la población está dedicada a la minería y la otra restante a la agricultura, especialmente a la producción de café, cabuya, panela y pino.

 

Aproximadamente 100 personas dependen de Mina Chede. Además, de manera continuada, la organización promueve la educación de los trabajadores, que han recibido capacitaciones con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

El proceso de acompañamiento de Mina Chede tardó alrededor de 6 meses. Uno de los principales retos de la organización fue afrontar las dudas que genera cambiar el modelo de comercialización.

 

“Nosotros nos certificamos porque estamos convencidos que sólo puede ser llamada minería aquella que tiene en cuenta todo el entorno (social, ambiental, financiero). Sin embargo, en un futuro esto que estamos haciendo hoy puede ser una obligación. Por esto, a todos aquellos mineros que desean seguir este camino, queremos decirles: que hoy sea tu decisión, no esperes que mañana sea tarde para tu obligación”: Anny Jaramillo, Directora de planeación Mina Chede. 

DATOS GENERALES

Ubicación: Departamento del Cauca, Colombia

Número de trabajadores: 43 hombres y 11 mujeres

Tipo de extracción: aurífera subterránea

Creación de la empresa: 2007

Certificación Fairmined: octubre de 2018

 

PREMIO FAIRMINED

Conozca sobre las inversiones de Mina Chede en buenas prácticas, bienestar de sus trabajadores/as y de la comunidad con el informe del premio Fairmined.

RESUMEN DE AUDITORÍA

Conoce los resultados de auditoría 2021 de Mina Chede en relación a la protección ambiental, condiciones laborales, plan de desarrollo y relaciones comerciales.

 

 

 

 

 

 

 

LOGROS ALCANZADOS CON LA CERTIFICACIÓN FAIRMINED

Única organización certificada en el departamento del Cauca, logrando crear una cadena de suministro libre de conflicto en la zona.

BIENESTAR DE TRABAJADORES/AS Y LA COMUNIDAD

  • Construcción de oficina de salud y seguridad en el trabajo.
  • Capacitaciones en manejo de estrés, crecimiento personal y violencia de género.
  • Apoyo al grupo cultural juvenil del Instituto Tecnológico del Tambo.

MEJORES PRÁCTICAS

  • Análisis de estabilidad geotécnica de los nuevos tanques de sedimentación.
  • Implementación de una celda de flotación para mejorar el procesamiento del mineral.
  • Minicargador para limpieza de tanques de sedimentación.

MEDIOAMBIENTE

  • Embellecimiento paisajístico.

APOYOS PARA LOGRAR LA CERTIFICACIÓN

La iniciativa Oro Responsable BGI y la Alianza por la Minería Responsable (ARM) acompañaron el proceso de certificación de Mina Chede.