Cecomip

CECOMIP: FRANCISCO UNO

“Estamos comprometidos con el cuidado y la protección del medioambiente, así como con el desarrollo económico de nuestra comunidad: William Yampara, expresidente de CECOMIP.

UNA MINERÍA ALUVIAL RESPONSABLE

La Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno, CECOMIP LTDA, está ubicada en el Distrito de Ananea a aproximadamente 4700 metros sobre el nivel del mar. La temperatura oscila entre 7°C y -13°C. El clima es gélido por la presencia de nevados y de pampas.

La cooperativa se constituyó el 4 de septiembre del año 2005, conformado por los trabajadores comuneros de la jurisdicción del distrito de Ananea, dedicados a la actividad minera artesanal con herramientas básicas. Actualmente, la concesión Francisco Uno de CECOMIP está certificado con el Estándar de minería justa Fairmined.

CECOMIP tiene un tipo de extracción de oro aluvial. Este tipo de extracción tiene la particularidad, y es que en los depósitos los minerales se encuentran disueltos junto con arena y grava. Para extraer el oro, es necesario lavar con agua y separar las arenas y gravas. Este concentrado es tratado en una mesa gravimétrica que aprovecha la densidad del oro para obtener los granos del mineral.

DATOS GENERALES

Ubicación: Provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno, Perú.

Número de mineros: 63 mujeres y 137 hombres

Tipo de extracción: Aluvial.

Fecha de la Certificación Fairmined: 16 agosto 2016

 

PREMIO FAIRMINED

Conoce sobre las inversiones de CECOMIP en buenas prácticas, bienestar de sus trabajadores/as y de la comunidad con el informe del premio Fairmined.

 

RESUMEN DE AUDITORÍA

Conoce los resultados de auditoría 2021 de CECOMIP en relación a la protección ambiental, condiciones laborales, plan de desarrollo y relaciones comerciales.

LOGROS ALCANZADOS CON LA CERTIFICACIÓN FAIRMINED

La concesión Francisco Uno de Cecomip es la primera organización minera de tipo aluvial certificada Fairmined en el mundo.

BIENESTAR DE TRABAJADORES/AS Y LA COMUNIDAD

  • Implementación de un taller de orfebrería liderada por las mujeres bateadoras de organización minera.
  • Inversión en mejores condiciones de seguridad para sus trabajadores/as.

MEJORES PRÁCTICAS

  • En el 2020, la concesión Francisco Uno de CECOMIP dejó de usar mercurio y está en proceso de reducción de bombas de agua a combustible.
  • Implementación de nuevas tecnologías: planta de mayor capacidad de tratamiento de mineral sin mercurio, con menor consumo de agua y sin usar combustible; y otra planta para el tratamiento de lodos de sus pozas de sedimentación.

MEDIOAMBIENTE

  • Adecuada gestión y manejo de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos.
  • Compostaje de residuos orgánicos.
  • Pruebas Piloto de revegetación en la mina.

APOYOS PARA LOGRAR LA CERTIFICACIÓN

  • Better Gold Initiative (BGI) por medio de ABR Grupo Consultor y Asociados S.A.C., apoyó a la organización minera con el análisis de brecha y plan de mejoramiento.
  • Previo a la primera auditoría, ARM en coordinación con su aliado BGI, brindaron capacitaciones en materia legal y laboral a la concesión Francisco Uno.